





Hermanas
Clarisas
Cartagena

Aspirantado

Postulantado

Noviciado

Es la primera etapa dentro de la formación, en la que la joven inicia su proceso de autoconocimiento en su dimensión humana, cristiana y eclesial dentro de la Orden Clariana, con la finalidad de lograr la integración y su aceptación como persona y mujer.
La duración de este periodo es de 1 a 2 años.
Como Santa Clara hoy algunas jóvenes y de mediana edad, seducidas por Cristo y atraÃdas por su vida de: oración, fraternidad, y pobreza, virginidad y obediencia, inician su propio proceso contemplativo y experimentan su propia historia de salvación.
"Voy a seducirla: la llevaré al desierto y le hablaré al corazón". (Os.2,16).

Una vez que la comunidad aprueba la entrada de la joven que aspira a vivir nuestra vida sigue esta etapa de postulación. Aquà la hermana se inserta en la comunidad y dejando el vestido seglar, vÃstasele de ropa religiosa, que deberá llevar todo el tiempo que dure en esta etapa. Su duración es de 1 año, pero puede prolongarse otro año. La finalidad del postulantado es ver la afinidad entre la joven y nuestro carisma y que ella una vez que ha experimentado nuestra espiritualidad pueda tomar por si sola la decisión de continuar su formación o retirarse voluntaria y libremente si asà lo desea.
"Fija tu mente en el esplendor de la gloria, fija tu corazón en la figura de la divina substancia, y transfórmate toda entera, por la contemplación, en imagen de su divinidad" (3 Cta. de Sta.Clara,12).

Comienza con la toma del santo hábito. Durante el mismo, la Maestra ayudará a la novicia a ver su realidad personal y a descubrir sus verdaderas motivaciones y aspiraciones, orientándola, a través de un proyecto de maduración humana y religiosa, hacia una opción libre y responsable. Los contenidos de esta formación se estructuran en cuatro áreas: espiritual, psicológica, humana y afectiva.
"Observa, considera, contempla, con el anhelo de imitarle, a tu Esposo, el más bello de los hijos de los hombres". (4 Cta. de Santa Clara).

Profesión Simple

La hermana de profesión temporal se prepara al compromiso definitivo mediante su consagración por tres años.
"Prometo y hago voto a Dios Omnipotente de vivir por 3 años: en castidad, sin propio, en obediencia y en clausura, según la Regla de las Hermanas Pobres de Santa Clara …" (Fórmula Profesión)
"Ama totalmente a Quien totalmente se entregó por tu amor" (Santa Clara).

Profesión Perpetua

"... pido humildemente ser admitida a la profesión solemne en esta familia de Hermanas Pobres de Santa Clara, para seguir con fidelidad hasta la muerte, a Cristo pobre y Crucificado, y entregar mi vida en alabanza de Dios para bien de la Iglesia y la salvación del mundo..."
(Fórmula Profesión)